DEFINICIÓN :
Una bomba hidráulica es una máquina generadora que transforma energía, generalmente energía mecánica, en energía hidráulica del fluido incompresible que desplaza. Cuando esta bomba está accionada por un motor eléctrico se denomina electrobomba. (3)
Las electrobombas son dispositivos que se utilizan para bombear liquidos de un lugar a otro, sin importar el tipo. Hay Bombas que mueven: Aguas Sucias, Aguas Limpias, fluidos como vino, leche, entre otros.

TIPOS :
BOMBAS VOLUMÉTRICAS:
Su principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en
BOMBAS DE ÉMBOLO ALTERNATIVO, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.
BOMBAS VOLUMÉTRICAS ROTATIVAS O ROTOESTÁTICAS:
En las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas, la bomba de lóbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristáltica.

BOMBAS ROTODINÁMICAS
El principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es continuo. Estas turbomáquinas hidráulicas generadoras pueden subdividirse en:
Radiales o centrífugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor.

Electrobombas. Genéricamente, son aquellas accionadas por un motor eléctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de combustión interna.
Bombas neumáticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energía de entrada es neumática, normalmente a partir de aire comprimido.
Bombas de accionamiento hidráulico, como la bomba de ariete o la noria.
Bombas manuales. Un tipo de bomba manual como la bomba de balancín.
Motobombas diesel. Un tipo de bomba movido por un motor diesel.4
CEBADO
Para el correcto funcionamiento de las bombas rotodinámicas se necesita que estén llenas de fluido incompresible, es decir, de líquido, pues en el caso estar llenas de fluido compresible (cualquier gas como el aire) no funcionarían correctamente.
El cebado de la bomba consiste en llenar de líquido la tubería de aspiración succión y la carcasa de la bomba, para facilitar la succión de líquido, evitando que queden bolsas de aire en el interior. Al ser necesaria esta operación en las bombas rotodinámicas, se dice que no tienen capacidad autocebante. Sin embargo, las bombas de desplazamiento positivo son autocebantes, es decir, aunque estén llenas de aire son capaces de llenar de fluido el circuito de aspiración.

CAVITACION
En lo referente a la cavitación, este fenómeno es muy dañino y se produce cuando las diferencias de presión a las que trabaja la bomba no son adecuadas.
El gradiente de presión decreciente en la entrada al rodete provoca (si la presión estática en entrada es muy baja, menor que la presión vapor del fluido) que el fluido cambie su estado a gas formando una “burbuja” Al aumentar la presión, una vez en el rodete, implosiona violentamente elevando su temperatura a miles de grados, lo que a posteriori daña la máquina generando una serie de picaduras en el rodete.
Si en una bomba se produce el fenómeno de cavitación, debido a una mala regulación, dicha máquina reducirá su eficiencia rápidamente hasta quedar inservible.

Para solucionar el problema de la cavitación (si se detecta a tiempo) es necesario realizar un análisis minucioso de la bomba y la instalación en la rama de aspiración. A partir del análisis se debe realizar un estudio de las presiones dinámicas en la aspiración y diseñar una forma de aumentar dicha presión.
Como conclusión, decir que el mantenimiento preventivo es la mejor forma de afrontar estos problemas, ya que la revisión de estos sistemas con cierta periodicidad asegura el correcto funcionamiento del sistema y nos evitará problemas mayores en un futuro
ESQUEMA DE CONTROL DE NIVEL POR CONDUCTIVIDAD.


CALENTADOR DE ACUMULACIÓN ELÉCTRICO.
Calentadores de acumulación
Los calentadores de acumulación o termos, son los más económicos de explotación; poseen un tanque donde acumulan el agua y la calientan hasta alcanzar una temperatura seleccionada en su termostato. La capacidad de su depósito es muy variable y va desde los 15 litros hasta modelos de 1000 L. Utilizan como energía gas natural, gas propano (GLP), electricidad, carbón, luz solar, madera o keroseno. Para la selección del tamaño se debe considerar la cantidad de agua caliente que se pueda requerir en determinado momento, la temperatura de entrada del agua y el espacio utilizable.
Estos calentadores tienen la ventaja de suministrar agua caliente a temperatura constante por tantos litros como casi la totalidad de depósito. Además admite que se abran varios grifos a la vez sin que se vea afectada la temperatura del agua que surte lo que no ocurre en los calentadores instantáneos. Su desventaja está en el tamaño de su depósito si está mal elegido, pues si se agotase el agua caliente acumulada puede pasar un rato largo antes de que se recupere la temperatura, lo cual depende también de la energía utilizada.
